viernes, 5 de agosto de 2011

La apariencia física y la importancia en la sociedad actual.

Hoy en día la apariencia física juega un rol muy importante en la sociedad. La televisión interfiere muchísimo en este tema, los medios de comunicación, las publicidades. Promueven estereotipos muy irreales, y vulgares. Ser flaco, ser lindo, ser alto, ser blanco, tener un cuerpo voluptuoso, etcétera, son cosas de mucho interés para la gente. Claramente esto promulga la discriminación entre miembros de la sociedad.
Una parte importante de este tema, es el consumo que provocan los estereotipos. Las personas están enloquecidas. Con el cerebro lavado por el sistema.
Aunque en antiguas sociedades siempre hubo estereotipos, y siempre fue importante la apariencia física. Ninguna implicaba tanto gasto económico como sucede en la sociedad consumista actual. Compran, compran, compran. Ropa de marca, cirugías estéticas, tratamientos de belleza, gimnasios, productos dietéticos, cocteles de drogas que prometen a los ingenuos que con X pastilla van a bajar de peso, con Y inyección van a tener más músculos, que con Z crema van a desaparecer todas las imperfecciones de su piel... De esta manera, gracias a la obsesión de la gente por la imagen se originan diversos fraudes, diciéndolo más claro, le venden al tonto ilusionado productos que nunca van a funcionar.
El aspecto físico se convirtió también en un indicador social de estatus, éxito y felicidad. O sea, se pretende transmitir a travez de la imagen valores personales que probablemente no tengamos. Pero nuestra imagen se interpreta como el reflejo de lo que somos. Esto podemos observarlo en el cine o la tv, donde el héroe, el bueno de la historia siempre es el lindo, y el malo el feo.
Podríamos decir que los estereotipos actuales son solamente trucos publicitarios para lograr vender múltiples productos.
Por otro lado, esta obsesión que mucha gente tiene por el aspecto físico, termina siendo negativa. Porque una de las claves para mantener una buena imagen de sí mismo es adaptándose al paso del tiempo. Aceptándonos como somos. Porque todos envejecen, la gravedad y el tiempo hacen su trabajo, y es un proceso totalmente natural. Claro que no es malo querer verse bien, pero el referente de belleza ideal no puede ser algo vital en nuestras vidas, sino nosotros mismos, con nuestra edad y nuestras características físicas. Tenemos que estar orgullosos de lo que somos...
La sociedad tendría que abrir un poco más los ojos y darse cuenta que lo que importa no es como te vestís, ni como te peinas, ni cuanto pesas, ni cuanto medís. Sino la mente, las ideologías, la forma de ser de cada uno. Habría que empezar a interesarse más por eso.  Dejar de lado el envase y lo superficial, y darse cuenta de lo que en realidad importa en una persona, es, ni más ni menos, laesencia...
MC.



[Trabajo Practico de literatura, producción de texto. 4to1ra Artes Visuales]

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que escribis
    Saludo , Leandro

    ResponderEliminar
  2. esta demas decirte que estas en lo correcto, pero lo comento para que no dejes de escribir lo que crees

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo escrito es mas una mirada mas centrada a lo que sucede en la actualidad con todo la publicidad y las personas creen que si no se esta a la moda es una persona extraña solo por tener un estilo propio, este movimiento también alimenta al fenómeno que aqueja a niños,adecentes y adulto como lo es el llamado bullying

    ResponderEliminar